La expansión del puerto

El 19 de mayo de 1986 el alcalde de Valencia por aquel entonces, Ricard Pérez Casado, y el presidente del Puerto Autónomo, Fernando Huet, firmaron el convenio para la ampliación sur del puerto. Las obras fueron inauguradas en 1999 por el entonces Príncipe de Asturias.

Obras de ampliación del Puerto de Valencia en 1987. Archivo de la Autoridad Portuaria de Valencia.

“No me arrepiento. Creo que la decisión fue un acierto basado en el coste beneficio. La ampliación del puerto generó actividad económica y ayudó a regenerar las playas del norte de la ciudad. Y la ecología tampoco era una prioridad hace 30 años. Nuestra sensibilidad ahora es superior, y me alegro”

Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia durante la ampliación del puerto.
Vista aérea de la ampliación del Puerto de Valencia en 1995. Archivo de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La lucha del barrio y la Asociación de Vecinos de Nazaret.

La Asociación de Vecinos de Nazaret se fundó en 1976. Cogió fuerza a raíz de un traumático accidente: un enorme tronco se desató de un camión procedente de la industria maderera y provocó la muerte de una mujer en la entrada de los antiguos cines de Los Ángeles de Nazaret. La lucha contra el paso de vehículos pesados por el centro del barrio fue una de las primeras reivindicaciones.

Aunque los años más activos de la Asociación de Vecinos fueron los 80, desde su creación el barrio lucha por conseguir equipamientos e inversiones públicas. Bajo el lema «Por un barrio digno y habitable», la asociación reclamó las cuatro «As»: alumbrado, asfaltado, alcantarillado y agua potable. Dentro de todas las reivindicaciones que se han llevado a cabo durante estos últimos 45 años estuvo la lucha contra la expansión del puerto hacia el sur y la pérdida de la playa, y la denuncia de los vertidos de las fábricas.

Pintadas en el barrio contra la polución de las fábricas instaladas.
Archivo de la Asociación de Vecinos de Nazaret. Documental «40 anys de Lluita».

«Dormíamos en tiendas de campaña delante de la fábrica que queríamos que desapareciera para nuestro bien físico y de salud, que nos contaminaba, la fábrica de aceite, Arlesa.

«Joven Vecina de Nazaret y miembro de la Asociación de Vecinos.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es docu3.png
Archivo de la Asociación de Vecinos de Nazaret. Documental «40 anys de Lluita».

«Siempre ha sido muy importante para la Asociación de Vecinos fomentar la autoestima y la dignidad y eliminar esa especie de auto-odio y victimismo»

Julio Montó? Presidente de la Asociación de vecinos de Nazaret. Documental «Natzarel, 40 anys de lluita».

Promesas incumplidas y un futuro incierto.

Con la firma del acuerdo de ampliación del puerto al sur en 1986 se prometieron equipamientos públicos en las fábricas abandonadadas, un parque marítimo junto a la desembocadura del río, y saneamiento de la misma. Sin embargo, Nazaret sigue a la espera.

Tras las actuales promesas del alcalde de Valencia, Joan Ribó, los vecinos siguen reclamando un parque marítimo y esperando que comiencen las obras de los espacios e infraestructuras les habían prometido: que se traslade la rotonda del extremo de río hasta el mar, zonas verdes, huertos urbanos, y la conexión del Jardín del Turia con un futuro parque de la Desembocadura y con el carril bici del Saler.

El PAI del Grao, prevé la urbanización del espacio que separa el barrio de la ciudad y la creación de una playa artificial que supuestamente les devolvería el mar y que se ubicaría entre el Puente de Astilleros y el que se construirá frente a la calle Mayor. Tendría un canal de agua de mar abastecido por estaciones de bombeo.

Además, quedan pendientes otros problemas como la ZAL: La Zona de Actividades Logísticas del puerto que se estableció a finales de los años 90 y acabó con buena parte de la huerta, o la construcción de la línea 2 de Metrovalencia, que había de unir el centro de la ciudad con el barrio marinero y que cayó en el abandono.

«Hay futuro si Valencia se da cuenta (…) La gente tiene que darse cuenta de que ese puerto monstruoso, no necesitamos tanto, y que hay que hacer un litoral, y ahí es importante que se junten todas las asociaciones y entidades del litoral y que hagan fuerza para que el resto de Valencia asuma que esto es una reivindicación y una necesidad de toda la ciudadanía valenciana.»

Vecina de Nazaret, miembro de la Asociación de Vecinos de Nazaret.